22 de enero de 2018

Creando Semilleros de Datos en Panamá

Desde que finalizó mi Fellowship con ICFJ vengo siendo testigo de un proceso maravilloso: el de ser parte de la creación de equipos de datos, que como un semillero, van regando con pasión y voluntad, la compleja tarea de encontrar noticias escondidas en las tablas. Aquella primera experiencia en el diario La Nación de Argentina, donde tuve por misión la creación de un equipo periodístico de datos integrado a la sala de redacción, dio sus frutos, pero más importante aún, proyectó una luz especial hacia otros países y otros medios, quienes se sintieron inspirados a repetir la experiencia. Esto ocurrió en países tan diferentes y distantes entre sí como México y el Líbano y más recientemente en Panamá, al que llegué en febrero pasado, como parte de una iniciativa impulsada por ICFJ y Connectas, con el apoyo lógistico de CELAP.
Mi primera visita a ese país centroamericano, me encontró en un escenario en plena efervescencia electoral, con vistas al comicio que se celebró el pasado 4 de mayo y que reafirmó, una vez más, el profundo sentido de alternancia partidaria que tienen los electores panameños. Las calles lucían desde entonces carteles de propaganda electoral, dispersos por todos los rincones y en las salas de redacción, un profundo interés por brindar a los ciudadanos la mejor cobertura posible.
Con la misión de crear semilleros de datos, cuatro grupos tomaron una serie de tres talleres en febrero, marzo y abril pasados. El diario La Prensa, los medios del Grupo EPASA, Telemetro y NexTV se sumaron a la actividad con entusiasmo y ganas de aprender. A esto se sumó, como soporte en materia de innovación tecnológica, el desarrollo de dos plataformas que fueron creadas para promover la transparencia electoral: Candidatos Panamá Ruta 2014 y Decisión 2014.
Al momento de mi llegada a Panamá ningún periodista había recibido instrucción formal en lo que se conoce como "Periodismo de Base de Datos". Tras varias sesiones de entrenamiento, tanto reporteros como editores pudieron aprender técnicas de búsqueda, extracción, procesamiento y visualización de datos.
El primer Data Blog de un medio de Televisión vio la luz: Telemetro Data y, de a poco, las primeras producciones comenzaron a poblar de contenidos los medios de comunicación involucrados: Análisis de Padrón Electoral, Mapas Interactivos sobre cantidades de votantes por sexo y por provincias, publicados por El Panamá América; a instancias de la Plataforma de La Prensa, candidatos comenzaron a publicar sus gastos de campaña; primeras visualizaciones interactivas basadas en los planes de Gobierno, como el que se publicó sobre las promesas de José Domingo Arias y más: informes investigativos revelaron que dos panameños mueren por desnutrición cada semana y que cada 12 horas abusan sexualmente de un menor en Panamá. En este caso, el uso de la herramienta Datawrapper, fue la elegida a la hora de visualizar los datos contenidos en las tablas.
No fueron los únicos avances. NexTV empleó técnicas de análisis del discurso para comparar los planes de gobierno de los tres principales candidatos, tal como se visualiza en esta nota.
Otro recurso que se introdujo por primera vez en los medios digitales panameños fue el uso de Document Cloud. En la plataforma Candidatos Panamá Ruta 14, se adjuntaron los documentos obtenidos del Registro Público de las sociedades que integran quienes fueron los candidatos presidenciales, como se ve en este ejemplo, de Juan Carlos Varela, quien resultó electo.
En el perfil de cada postulante, se incorporó la consulta a la base de datos Investigative Dashboard, y su correspondiente documento de respaldo.
Para dar soporte el día de las elecciones al grupo de periodistas, la iniciativa diseñó un blog: Panamá Elecciones, donde se subieron datos históricos que sirvieron para dar contexto a las historias que los periodistas produjeron.
Como capacitadora, la misión, que me llevó a vivir más de un mes en Panamá en tres etapas, implicó un desafío. Pero al ver los resultados, el aspecto metodológico de la iniciativa dejó paso a la emoción, ya que quienes hemos estado involucrados en este proceso no podemos menos que conmovernos ante el nacimiento de estos semilleros que hoy ya caminan solos, con paso firme, hacia un periodismo más transparente y más comprometido con las necesidades informativas de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario